Tecnología GPRS

Imagen tomada de: http://es.123rf.com/photo_7211707_resumen-de-la-tecnologia-movil-gprs-como-un-concepto.html

Las siglas GPRS corresponden a General Packet Radio Services (Servicio General de Paquetes por Radio). Es un sistema de telefonía móvil que está basado en la conmutación de paquetes sobre la red GSM que se usa actualmente. GPRS es una tecnología estandarizada por el ETSI (European Telecommunications Standard Institute) como parte de GSM Fase 2+ que permite la transmisión de datos a alta velocidad vía redes inalámbricas, permite acceso a Internet y correo electrónico.

   Características

GPRS es la primera tecnología de comunicaciones móviles específicamente diseñada para la utilización de datos. En este sentido, está actuando como catalizador del desarrollo de diferentes componentes, como terminales, aplicaciones, contenidos y servicios, que irán orientándose hacia un uso eficaz de soluciones de datos en movilidad y, como consecuencia de ello, está provocando una convergencia acelerada de las industrias de telecomunicaciones y de tecnología de la información.

Un buen ejemplo de ello lo constituye el Computador de Mano (PDA) con capacidad de comunicación GPRS integrada, que además de hacer las funciones de teléfono móvil puede ser la herramienta informática de un profesional, utilizando para ello programas de Office de Microsoft como Excel o Word, una agenda sincronizada con su oficina central y el correo electrónico de su empresa, exactamente los mismos programas que usará cuando vuelva a su oficina.

Entre las principales aportaciones de GPRS, se pueden destacar las siguientes:

Conexión Permanente (allways on): El usuario se encuentra permanentemente conectado a la red GPRS, aunque solo paga por el servicio en cuanto transmite o solicita la recepción de información.

Facturación:Se la realiza en función del volumen de información intercambiada en lugar de tiempo de duración o establecimiento de la conexión, lo que significa que el usuario puede permanecer conectado sin costo adicional.

Mayor Velocidad de Transmisión:GSM utiliza un canal dedicado (un timeslot), a una velocidad máxima de 9.6 Kbps. Con GPRS se tiene varios canales asignados, con lo que la velocidad de transmisión de datos aumenta desde un mínimo de 21.4 Kbps (uplink) y un máximo de 144 Kbps (downlink) por comunicación.

Eficiencia:Los canales de comunicación se comparten entre los usuarios dinámicamente, de modo que un usuario solo tiene asignado un canal cuando está realmente transmitiendo datos. Logrando de esta manera el uso más eficiente de los recursos de la red y del espectro radioeléctrico, puesto que GPRS comparte el rango de frecuencias de la red GSM.

Modo de Transmisión Asimétrico:Adaptado al tipo de tráfico de navegación HTML (HyperText Markup Language) o WML (Wireless Markup Language). Si un terminal es de tipo GPRS 4+1; quiere decir que el terminal tiene capacidad de 4 slots (ranuras) en el enlace downlink y 1 slot en el enlace uplink, por tanto tendrá cuatro veces mayor capacidad de transmisión de bajada que de subida.

Acceso a Nuevas Aplicaciones:GPRS permite disponer de aplicaciones corporativas similares a las que se usan hoy en día en Internet (intranets), mensajería instantánea, videoconferencia, entornos colaborativos y otros.

Multitarea: Una ventaja de la tecnología GPRS es la separación total del canal de datos y del canal de voz, lo que permite el uso simultáneo de ambos canales sin que uno interfiera al otro.

Conmutación de Paquetes:La tecnología de paquetes le permite a GPRS separar las asignaciones de recursos entre enlace ascendente y descendente. Un usuario GPRS solo usará un canal cuando envíe o reciba un paquete de información. Todo el tiempo que esté inactivo, el canal podrá ser utilizado por otros usuarios para enviar y recibir información.

Compatibilidad:Total compatibilidad con los sistemas GSM actuales, incluyendo voz y datos, como por ejemplo el uso de WAP, SMS, buzón de voz, etc.

Concurrencia:La nueva tecnología supone un sensible aumento de la velocidad de transmisión de datos que permitirá aproximarse rápidamente a velocidades a las que estamos acostumbrados en líneas fijas. En pocos meses la combinación de cuatro canales (slots) permitirá alcanzar velocidades de alrededor de 50 Kbps. (Kilobits por segundo), con lo que, en condiciones óptimas, se podrán conseguir rendimientos de hasta cinco veces la velocidad máxima de GSM.

Esto permitirá abordar progresivamente aplicaciones y servicios con mayor contenido de imágenes, gráficos, etc.

Conexión permanente:Al igual que en un ordenador no tendría sentido tener que encenderlo cada vez que queremos consultar o realizar un trabajo, en GPRS el terminal permanece preparado para transmitir o recibir datos desde que se conecta hasta que se apaga. De esta forma se mejora sensiblemente la comodidad y efectividad de su uso en relación a la tecnología GSM, más enfocada a la utilización de voz, y con necesidad de conexión y desconexión en cada llamada.

Con GPRS la engorrosa tarea de conectarse cada vez que deseamos una información, se convierte en algo que ya pertenece al pasado.

Velocidad de transmisión:La nueva tecnología supone un sensible aumento de la velocidad de transmisión de datos que permitirá aproximarse rápidamente a velocidades a las habituales en líneas fijas.

Esto permitirá abordar progresivamente aplicaciones y servicios con mayor contenido de imágenes, gráficos, etc.

Facturación por volumen:En GPRS la facturación es función del volumen de datos transferidos en lugar del tiempo de conexión. Este tipo de facturación por volumen está más adaptado al uso natural de los servicios de datos, ya que no importará el tiempo que el terminal esté conectado, sino la utilización real de la red.

Gracias a ello, la información puede mantenerse el tiempo que se necesite en pantalla sin que cueste más por ello y además no existe coste de establecimiento de llamada. Gracias a GPRS, el tiempo de leer y de pensar no tiene coste, lo que cambiará los hábitos de utilización de la información móvil.

   Funcionamiento

Para entender mejor las posibilidades que GPRS ofrece, es importante conocer mínimamente su funcionamiento básico en la transmisión de datos.

Optimización de la red GSM:La nueva tecnología GPRS se basa en la optimización de la tecnología GSM utilizada hasta ahora para las comunicaciones móviles, a la que se añaden capacidades adicionales de transmisión de datos. Esto supone la utilización de la misma infraestructura de red, con las ventajas que ello conlleva, como aprovechar la experiencia adquirida y poder disponer de un rápido despliegue de red que permite una cobertura geográfica similar a los niveles actuales alcanzados en GSM.

Transmisión por paquetes:La clave de GPRS se basa en el diferente tratamiento que la red hace de la voz y los datos, lo que permite que con la misma capacidad de red se puedan obtener, en transmisión de datos, rendimientos muy superiores a los conseguidos con GSM.

En ambas tecnologías el tráfico de voz se transmite en modalidad circuito, es decir, una vez establecida una conexión se bloquea la línea hasta que la conversación termina. Por contra, en GPRS el tráfico de datos se transmite en modalidad paquete, lo que significa que la información es fraccionada en origen y transmitida en pequeños bloques, siendo reagrupada posteriormente en su destino.

Transmisión en paralelo:La capacidad mencionada anteriormente de trocear la información para después recomponerla en destino, abre la posibilidad de que un mismo terminal pueda recibir en paralelo varios bloques de datos, lo cual equivale a una mayor velocidad potencial de transmisión.

El tipo de terminal GPRS que se utilice definirá la capacidad de comunicación simultánea de datos, información que se mide en número de particiones (time slots) de recepción y de transmisión.

Así por ejemplo, cuando un terminal GPRS se dice que tiene capacidad 4+1 significa que utiliza 4 time slots para recibir datos y 1 para transmitir.

Conexión permanente con direcciones de Internet:La comunicación móvil más usual hasta ahora, es decir, la basada en voz, se establece mediante una llamada telefónica a un número de destino. Una vez establecida la conexión se inicia la comunicación y al finalizar ésta, la conexión se corta.

En la nueva modalidad de transmisión de datos bajo GPRS, la conexión se establece en el momento de encender el teléfono móvil y permanece activa hasta que se apague el terminal (característica conocida como always on).

Por otra parte, en lugar de conectarse con un número de teléfono la conexión GPRS de datos se establece con una dirección de Internet previamente establecida en la configuración del terminal, denominada dirección IP (Internet Protocol).

   Avances

Correo electrónico:La nueva tecnología permite la utilización desde dispositivos móviles (p.e un notebook) del sistema de correo electrónico que la empresa tenga implantado (Microsoft Mail, Outlook Express, Microsoft Exchange, Lotus, etc). Así de esta forma y gracias a la característica de conexión permanente de GPRS (always on), el usuario puede acceder a su correo, leerlo y contestarlo como si estuviera en la oficina.

Navegación por Internet:El incremento en la velocidad de transmisión que la tecnología GPRS aporta permite comenzar a utilizar dispositivos móviles como Notebooks para la navegación por Internet, utilizando los navegadores estándar conocidos. Un caso especial lo constituye la navegación a través de teléfonos portátiles, utilizando el formato adecuado para este tipo de dispositivos de pequeño tamaño (formato WAP). Aunque el número de direcciones disponibles en este formato aún es limitado, el progreso de las capacidades gráficas de los móviles hará que este tipo de navegación adquiera una importancia creciente en el futuro.

Transferencia de archivos:Adicionalmente, el incremento de velocidad de transmisión permite abordar la transmisión en movilidad de cualquier tipo de archivo conteniendo textos, presentaciones, documentos, hojas de cálculo, etc., en cualquiera de sus variantes y formatos.

Navegación geográfica:Basado también en la identificación de la ubicación del usuario, se están desarrollando nuevas soluciones de gran utilidad en los casos de desplazamiento por zonas no conocidas, como por ejemplo búsqueda de direcciones, sugerencia de itinerarios, guías de carretera, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: